-El carbono es el elemento químico que encontramos en diferentes compuestos como el dióxido de carbono que a su vez está presente en el agua, el aire y en suelo.
El carbono se encuentra también en forma de cristales en el diamante, en el grafito, en carbón. y en diversos compuestos orgánicos como el petróleo y forma parte de todos los seres vivos.
El carbono está presente en procesos como la respiración y la fotosíntesis, así el intercambio de carbono que existen entre el medio y los organismos hace posible su ciclo.
A través de los procesos de la respiración los seres vivos devuelven al medio dióxido de carbono como desecho.
Mediante la fotosíntesis las plantas usan el dióxido de carbono que toman del aire para formar carbohidratos o azucares que serán aprovechados por otros seres vivos, además los hongos y las bacterias descomponen la materia orgánica y el carbono que se libera se reincorpora al ambiente permitiendo con ello que las plantas puedan una vez más aprovecharlo.
Los humanos emiten 30 mil millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera anualmente. Si este gas se pudiera congelarse llenaría suficientes vagones de trenes como para cubrir una distancia de la tierra a la luna.
Las plantas absorben dióxido de carbono a través de las estomas que son pequeñas aberturas localizadas en sus hojas.
Los seres humanos tenemos una participación importante en el ciclo, pues constantemente devolvemos en la atmósfera dióxido de carbono como resultado de nuestra respiración.
Cuando el dióxido de carbono que se emite a partir de algunas actividades humanas se acumula en el ambiente se altera el equilibrio.
El dióxido de carbono y otras sustancias como el azufre al combinarse con la humedad que existe en el aire reaccionan y forman ácidos que caen en la tierra con la lluvia, alterando al medio y dañando a los seres vivos. Cuando estos ácidos caen en las hojas de las plantas estas disminuyen su capacidad para intercambiar el dióxido de carbono y el oxígeno provocando que no puedan crecer y reproducirse, así se altera la sucesión natural del ciclo del carbono tan importante para la preservación de la vida en el planeta e incluso para la regulación del clima.
Nosotros podemos plantar árboles proteger las áreas verdes y evitar quemar basura para ayudar a que no se altere este ciclo.