Los derechos reproductivos protegen la integridad moral y física de todas las personas.
A través de ellos, se fomenta una actitud responsables frente al cuerpo, la salud y la reproducción.
Los derechos reproductivos se fundamentan en el derecho básico que toda persona tiene a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número de hijos.
Artículo 4° de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.
-Decidir libre y responsable cuantos hijo tener, el momento de tener el primer hijo, cuanto tiempo esperar entre uno y otro, y cuando dejar de tenerlos.
-Disponer de la información, sobre la salud sexual y reproductivo.
-Recibir información que ayude a comprender los procesos reproductivos que faciliten tomar decisiones y ayuden a conservar la salud.
-Tener acceso a servicios de planificación familiar de calidad.
-Recibir información sobre los métodos anticonceptivos que existen conocer su funcionamiento correcto, que tan seguros son cuales son sus contraindicaciones y que molestias podrían causar. Todo ello facilitará la elección de un método anticonceptivo.
-En caso de optar por el dispositivo intrauterino (DIU), o cualquiera de los métodos definitivos como son la Oclusión Tubaria Bilaterarl (OTB) o la Vasectomía, es necesario que el paciente de la autorización por escrito en un formato llamado "Consentimiento informado".
-Recibir del personal de salud un trato digno, cálido, respetuoso y con garantía de que la información no será divulgado.
-Elegir el método anticonceptivo que mejor se adapte a las necesidades del individuo, proyectos, valores e intereses personales y que se encuentran en el cuadro básico de medicamentos del sector salud.
-Tener acceso a orientación y atención en caso de tener problemas de infertilidad.
-Obtener orientación y atención médica frente a problemas de infertilidad y esterilidad por personal especializado.
-Tener un embarazo, parto y puerperio sin riesgos y criar hijos saludables.
-Atención médica durante el embarazo.
-Recibir asistencia durante el parto por personal calificado para atender el nacimiento del bebé y atender las complicaciones que pudieran darse en este momento.
-Recibir atención médica y seguimiento durante los primeros 40 días posterior al parto.
Recibir atención médica y seguimiento durante el crecimiento y desarrollo del bebé, así como disponer de orientación sobre higiene, lactancia y estimulación que requiere para fortalecer su crecimiento.
-Recibir orientación y atención respecto a problemas relacionados con el abuso o agresión sexual.
-Obtener orientación para prevenir:
-Cáncer cérvico-uterino y de mama.
-Infecciones de transmisión sexual y VIH
-Recibir tratamiento adecuado en caso de necesitarlo.
Conocer y ejercer los derechos reproductivos te permite planear tu vida reproductiva en función de los intereses y necesidades de los individuos, vivir la sexualidad de manera saludable y ejercerla de manera libre y responsable en beneficio de una mejor calidad de vida personal, en pareja y familiar.